viernes, 17 de marzo de 2017

Esta semana aprendemos... sumas con llevadas.

A lo largo de la semana pasada hemos repasado en el área de lengua los diminutivos, aumentativos, género, descripción de paisajes y personas, así como , la carta..

Para hacer de la experiencia de la carta algo real, vamos a cartearnos con los alumnos de un colegio de Murcia, para ello debemos traer al cole lo antes posible un sobre y un sello.
En clase escribiremos la carta y saldremos a correos a llevarla.


En matemáticas comenzamos las sumas con llevada.
Teniendo en cuenta que son muchos os alumnos que aún no dominan la suma normal os agradecería que en casa reforcéis ambas sumas para que no se queden atrás. Son conceptos abstractos y difíciles para ellos, podemos ayudarles haciendo uso de las regletas, os recuerdo que tenemos un vídeo de cómo sumar con regletas, también podéis encontrarlas en cualquier tienda de juguetes si queréis jugar con ellas en casa.
Al sumar con las regletas lo que hacemos es unir las decenas con las decenas y las unidades agruparlas y cambiarlas por una regleta que sea igual de grande que las unidades.

Otra manera de jugar manipulando para hacer la suma con llevadas es con el ábaco , o con palillos, os dejo un vídeo de cómo trabajar con palillos , creo recordar que en alguna reunión os conté cómo usarlos, hacemos montones de 10 palillos y los atamos, siendo decenas, y con palillos sueltos hacemos las unidades, de esta manera podemos sumar parecido a como lo hicimos en el vídeo que os enseñé de las regletas.
Aquí os dejo un vídeo que hemos grabado en clase , sumando con palillos.


Os dejo un vídeo de otro colegio en el que trabajan también con palillos.
 Ver aquí.


Seño Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario